martes, 3 de mayo de 2011

Ancho de Banda

Ancho de banda

Uno de los requisitos más importantes de la información es la necesidad, o más bien la obligación, de que sea compartida por todas las empresas, todos los sitios y todas las oficinas, ya sea en una compañía, un país o un ente gubernamental. Por lo tanto, es primordial que a nivel de soluciones WAN, las empresas, las redes y las compañías estén interconectadas.
Es importante destacar en este punto que las redes de área amplia o las WAN generan costos recurrentes que se tiene que estar pagando mensualmente, por lo que es importante
procurar ver cómo se puede optimizar esta inversión, o cómo se puede minimizar el costo de inversión en lo que son las redes de área amplia o las redes WAN.

Normalmente las redes WAN son provistas por empresas como CANTV, ImpSat, Telcel, que brindan un arrendamiento que se da sobre estas redes. Las viejas tendencias o las viejas reglas indicaban que el presupuesto en ancho de banda no debería variar, es decir, se debería mantener siempre fijo el presupuesto estimado de ancho de banda. Sin embargo, las nuevas reglas dicen que este presupuesto ha estado variando debido a los costos y ha tenido un crecimiento de aproximadamente un 30% todos los años.

En el nivel de crecimiento de ancho de banda, la demanda también se ha incrementado, y de mantener un crecimiento de un 30% a 50% constante se pueden tener crecimientos superiores al 50% en un año. Como podemos ver, los requerimientos de ancho de banda o de conectividad se han ido incrementando. Y a nivel de la reducción de costos en ancho de banda, anteriormente se presentaba una reducción de costos de alrededor de un 30%, mientras que actualmente se están presentando reducciones que no superan el 15% en un momento dado. Éstas son las nuevas tendencias con las cuales tienen que coexistir todas
las empresas que desean estar interconectadas o tener conectividad en este momento.

¿Qué pasa con la gestión de ancho de banda?
Lo que hace es una forma o una alternativa de reducir o de limitar aplicaciones que no son críticas para el negocio y de darle más prioridad a aplicaciones críticas para el mismo. Sin embargo, el problema que se da es, ¿qué pasa cuando ya todas estas aplicaciones son críticas? Llega un punto donde ya no se puede administrar el ancho de banda, porque por más que lo administres sus aplicaciones le están exigiendo mucha más capacidad. Una alternativa luce impredecible de enlace IP a un mejor nivel de servicio, sin embargo el uso indiscriminado del ancho de banda no garantiza la relación de aversión en la misma, y se basa en técnicas de priorización de tráfico, más que en hacer modificaciones o de optimizar la información que está dentro del canal.

¿Cuáles son las nuevas generaciones de compresión de datos o de optimización de ancho de banda?
 Lo que se está tratando de hacer es aprovechar al máximo todas las funcionalidades -ya sea web catching, o gestión de ancho de banda y compresión de datos- y colocarlo todo en una sola caja, en un solo dispositivo que haga todo este tipo de funciones al mismo tiempo. Por ejemplo, se tiene un servicio de gestión de ancho de banda donde es posible hacerlo, donde se pueda aplicar prioridad y calidad de servicio a mis aplicaciones críticas, manejar servicio de web catching donde lo que se está haciendo es acercando al usuario final la
información y al mismo tiempo aplicando compresión de datos, pero de una manera inteligente. Es decir, no se va a aplicar la compresión a todo lo que se pueda, sino aplicar el mejor algoritmo de compresión, dependiendo del tipo de data que se esté manejando.


No hay comentarios:

Publicar un comentario