martes, 3 de mayo de 2011

Vision de las telecomunicaciones

VISIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA DE
TELECOMUNICACIONES PARA EL ESTADO

En primer lugar se explicará lo referente a la plataforma de
telecomunicaciones existente y los resultados obtenidos en la comisión presidencial para la red del Estado en la Administración Pública Nacional. En segundo lugar se tratará lo referente a los retos tecnológicos que se presentan en el siglo XXI en la Administración Pública Nacional. Al final se concluirá con una visión tecnológica de la infraestructura del Estado.

Examinemos la situación de las telecomunicaciones, específicamente en la APN. En primer lugar, nos encontramos con redes de telecomunicaciones aisladas y carentes de una visión de sistemas, porque antiguamente cada institución u organismo del Estado efectuaba la adquisición de equipamiento en forma aislada del resto y ejecutaba lo que consideraba necesario para mejorar el sistema en cuanto a computación y servicios de telecomunicaciones. Ello se debe a que no había una política integral y coherente. Cada quien consideraba la mejor opción que tenía, con los recursos que tenía para establecer sus redes de información y sus redes de telecomunicaciones. Esta situación ha traído como consecuencia la existencia de distintos grados de obsolescencia tecnológica y también distintos grados de desarrollo tecnológico en distintas instituciones. En la misma forma se tienen diversos estándares y niveles de obsolescencia tecnológica que impiden desde luego la interoperabilidad. Es necesario establecer políticas y normativas para que se integren esas redes de sistemas y telecomunicaciones.
Hoy en día ha aumentado la demanda de servicio de conectividad de las instituciones del Estado. En los inicios de las comunicaciones, la primera demanda de conectividad era la telefonía, pero hoy está la Internet, la transmisión de datos, las políticas sobre los Infocentros, los centros de acceso y otros. Ello hace que el aumento en la necesidad de conectividad del Estado sea cada vez mayor y la tendencia sea un crecimiento continuo. Esta situación implica que se necesiten redes de telecomunicaciones con suficientes capacidades para cubrir esta demanda y, por ende, una alta dependencia de los operadores de servicios privados, en los esquemas que se han mantenido.
Haciendo el estudio de las redes de telecomunicaciones de gran
envergadura que tiene el Estado, se llega a la conclusión de que las
principales redes son las de la Fuerza Armada llamada DICOFAN, la red de PDVSA, la red de Edelca y la red de Cadafe, que son las redes de telecomunicaciones de mayor envergadura. Estas redes deben ser integradas con el objetivo de eliminar las islas tecnológicas o islas de redes.

Para poder llegar a esta visión se necesita una infraestructura de
telecomunicaciones de multiservicios, que tome en cuenta los futuros desarrollos sociales de la nación. Para ello fue que considerando los ejes de desarrollo plasmados en el Plan de la Nación, se desarrolló el bosquejo o la propuesta de lo que es la red troncal de Telwest del Estado, lo cual es una propuesta de red troncal interconectada que va del norte al sur y de este a oeste y que pasa por todos los ejes de desarrollo. Si a esto se une la ubicación geográfica de los centros de acceso y centros de información, se tendría una red integrada de telecomunicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario