martes, 3 de mayo de 2011

Tecnologias MPLS

TECNOLOGIAS MPLS (Multiprotocol Label Switching)

Es un protocolo que viene a ser la tendencia en lo que se refiere a la conmutación y transmisión de datos en los años venideros. Es necesario tener claro cómo ha sido ese proceso de evolución de las redes de transmisión -tanto de datos como de telefonía- para poder tener una comprensión de este concepto bajo un enfoque sistémico. Históricamente, la telefonía y la transmisión de datos iniciaron sus caminos por rutas diferentes. Tenemos una telefonía que arrancó de un método de conexión que es el que todavía se utiliza
hoy. Es decir, la telefonía no ha cambiado en nada durante un siglo, sigue teniendo el mismo concepto de conexión, de establecimiento de una conexión y de reserva de recursos. Cuando usted establece una comunicación y marca unos dígitos, lo que le está dando es una orden a unos equipos para que establezcan una cadena y una reservación de recursos de equipos, desde el origen hasta el destino. De esta manera se está reservando espacio y se está reservando tiempo.

La conmutación de datos ha ido avanzando por diferentes caminos hasta llegar al concepto que se maneja hoy, donde se mantiene un concepto de protocolo de comunicación orientado al datagrama, es decir el IP, y el IP se mantiene como una base de Internet, pero con un concepto que es bastante primitivo.

El IP, a pesar de ser la estructura que hoy se utiliza en Internet,
tiene una concepción obsoleta. La estructura de telefonía, por otro lado, avanzó hasta llegar al concepto de lo que se denomina Red Digital de Servicios Integrados de Banda Ancha (RDSIBA). Este tipo de red tiene como base la estructura ATM que es la base fundamental de la telefonía.

El concepto de RDSIBA no ha calado a nivel de las industrias de telecomunicaciones, ni a nivel privado ni a nivel público, pero sí se ha utilizado su núcleo principal: el ATM, que no es más que una extracción, una pequeña parte del mundo de la banda ancha que se utilizó entonces para la transmisión de datos.

ATM es un protocolo basado en la división de la información en pequeñas estructuras fijas denominadas celdas. Así se orientó el ATM.
Las estructuras de transmisión de datos utilizados hoy por CANTV, Telcel, Digitel y todas las empresas privadas o empresas que ofrecenservicios de transmisión de datos, se basan en estructuras ATM de división de la información en pequeñas unidades denominadas celdas de protocolo ATM. Todos los Backbone en Venezuela (o la mayoría) tienen estructura de red basada en ATM.

MPLS establece estándares para el protocolo IP sobre cualquier protocolo de red e inclusive directamente sobre fibra óptica (GMPLS, MPLS Genérico, el cual maneja tablas que relacionan al paquete con una longitud de onda específica). Ello implica que IP toma el control de la señalización sobre los diferentes protocolos, por ejemplo el ATM.

Una red MPLS está constituida por equipos denominados LSR y ELSR. Estos son los elementos principales en una red MPLS. Primero, los nodos ATM adquieren la capacidad de los Routers y se le denomina LSR (Label Switching Routing) y segundo, los equipos que están de acceso y permiten la conectividad de los clientes se les denomina ELSR (Edge Label Switching Routing). A través de esta técnica de conmutación MPLS nosotros tenemos una red disponible para dar los siguientes tipos de beneficios o servicios: ingeniería de tráfico, redes privadas virtuales y calidad de servicio (quality of service: QoS).
En conclusión, la estructura MPLS permite eliminar los problemas de mallado sobre redes orientadas a conexión CVP (Circuito Virtual Permanente como la de ATM). Ello redunda en grandes facilidades al operador en lo que respecta al costo para interconectar Routers, ya que el sistema de señalización y enrutamiento utilizado por el mundo IP se traslada ahora al ATM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario