martes, 3 de mayo de 2011

Tecnologias Inalàmbricas

TECNOLOGÍAS INALÁMBRICAS

En muchos aspectos de la vida el mundo es cada día más digital tomemos como ejemplo el contenido digital en teléfonos, revistas y películas- y para poder manejar este contenido digital no sólo es importante saber leer y escribir, sino dominar las tecnologías, las computadoras. Las tecnologías inalámbricas son hoy una gran ventaja porque permiten que esa transformación digital sea mucho más versátil, más rápida y más económica.
Básicamente, lo que buscan estas transformaciones es disminuir lo que se conoce en el mundo como la brecha digital y para lograr esto sencillamente hay que poner en manos de los ciudadanos mucha más información y mucha más capacidad para mejorar la calidad de vida.
Las redes inalámbricas están siendo desarrolladas bajo estándares globales. Hoy en día las redes son de uso abierto, es decir, no son propiedad de nadie. Al ser estándares son abiertas para todos y, aunque en el pasado se ha visto como algunos países asiáticos intentaron, a principios de este año, crear su propio protocolo y sus propios estándares de redes inalámbricas, se dieron cuenta de que ése no era el camino correcto. El camino correcto es que todos trabajen bajo el mismo estándar, ya que esto permite que los dispositivos y la comunicación de todos los elementos para integrar una red inalámbrica sea lo más estable posible, porque todos están trabajando bajo el mismo estándar.

¿Qué ha venido sucediendo particularmente con la plataforma de portátiles?
 De los portátiles, hasta el año pasado, sólo un 10% en el mundo tenían capacidad como para adaptarse a las tecnologías Wireless.
Después de la llegada de la tecnología centrino hemos visto como este año más de un 65% de los portátiles que están siendo despachados a todo el mundo tienen capacidad y están listos para las tecnologías inalámbricas y se espera que el próximo año el 90% de los portátiles estén ya listos con capacidades inalámbricas. Esto es una tendencia y seguramente en poco tiempo todos los portátiles van a tener capacidad para manejar tecnologías inalámbricas. Alrededor de bluetooth, muchos de ellos WiFi, y seguramente a finales del próximo año tengamos portátiles con tecnología centrino que estén listos para la plataforma de
Wi Max.

WiFi tendrá una participación superior al 40% y de nuevo, el
hermano mayor, WiMax, tendrá una penetración de más de un 80%.

El punto interesante es ver cómo esa transformación se viene
dando. Las tecnologías inalámbricas permiten que estas transformaciones sean mucho más versátiles. Hoy, montar una red con cableado en una oficina o en un hogar no tiene mucho sentido ya que existe WiFi, que permite hacer un access point, que cuesta alrededor de 100 dólares y es  mucho más versátil. A muy bajo costo puedes configurar tu red y conectar tus impresoras, y si al día siguiente quieres moverte lo puedes hacer muy fácilmente. Podrían haber algunas preocupaciones alrededor de la seguridad, pero existen dispositivos, software, redes alrededor de VPN, en donde puedes encriptar la información y ésta, de manera inalámbrica, puede viajar con mucha seguridad. De hecho en Intel, que es una organización muy preocupada por la seguridad, la población de redes inalámbricas y de portátiles dentro de nuestra organización es más de un 95%, y todo esto se hace de una manera muy segura, navegamos y viajamos a través de muchas redes inalámbricas en todo el planeta con mucha seguridad, y no hemos tenido ningún tipo de inconvenientes.

¿Cuáles son esas plataformas que hoy se utilizan alrededor de la
movilidad y las tecnologías inalámbricas?

El espectro abarca más o menos unos seis tipos diferentes de dispositivos: desde una alta capacidad en manejo de voz hasta una alta capacidad en manejo de datos, Notebooks o, como solemos llamarlas, computadoras transportables, computadoras que tienen una gran capacidad de cómputo, una gran capacidad para manejar información y datos. Existe otro tipo de plataforma o dispositivos llamados portátiles que son un poco más livianos.
 Hay otros dispositivos como los Tablet PC, que son todavía
mucho más versátiles y se ha visto igualmente como los PDA tienen un poco menos de capacidad de manejo de información pero son mucho más livianos. Los teléfonos digitales presentan, en esta escala, diferentes plataformas: manejan muchos más datos y estamos viendo, también, el desarrollo de los llamados Smart Phone, que combinan una muy buena capacidad de información a través de voz con una muy buena capacidad de información a través de datos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario