jueves, 5 de mayo de 2011

Potencia cliente/servidor

64 BITS: POTENCIA CLIENTE/SERVIDOR

Uno de los retos principales que existen actualmente surge por lo complejo que se está volviendo, día a día, el manejo de todo lo que es la información tecnológica: la base instalada de equipos X.86 viene siendo no arrastrada pero sí acumulada en las aplicaciones que hoy se usan; se tiene una subutilización de la capacidad de proceso real que existe; el hardware está mucho más avanzado que el software; existen dificultades en la capacidad de almacenamiento; se hace necesario diseñar aplicaciones que corran en un solo servidor; cada vez hay más información generándose en todas las aplicaciones; está el tema de la
seguridad que es crucial. En definitva, surge por la calidad y el tipo de información que se está generando día a día y que requiere estar bien resguardada y bien utilizada.

AMD está reconocido como un proveedor de procesadores, no solamente para computadores de escritorio, sino para portátiles, servidores y estaciones de trabajo.
La base gruesa es en aplicaciones de 32 bits, pero el futuro nos está llevando a 64 bits. Como los 32 bits tienen una limitante física, que es que a partir de los 4 Gb ya no da más rendimiento, es claro que el futuro va hacia 64 bits. Hoy, el volumen de la información se duplica rápidamente y es cada vez es más complejo, por lo que hoy se compra algo que
será obsoleto mañana.

Un factor muy importante que no podemos dejar de lado es el costo de la infraestructura en hardware: el costo de mantenimiento, el costo de utilización, el costo que implica que un equipo falle y tengamos que cambiarlo. En fin, todos esos problemas que están a la orden del día.

Es aquí cuando se comienzan a integrar muchas de las presentaciones y de los argumentos dados por la gente que está en esta industria, que son proveedores de soluciones o de productos. Éstas empresas siempre interactúan de alguna manera, ya que no podemos decir que HP, Siragon, IBM o EMC2 estén trabajando solos. Todos tienen que interactuar
para poder dar una solución a sus necesidades. Se puede tomar como ejemplo el tema de la virtualización que trabajó IBM y que también fue mencionado por HP, que permite tener un mejor uso de los servidores, un mejor uso de toda la información y una mejor administración de las computadoras en red o de los servidores en red. Otros ejemplos son las soluciones que HP ofrece con los clientes ligeros o las tesis de escritorios portátiles presentadas por Siragon, IBM e ITH. La idea es que todos interactúen y busquen la manera de tener seguridad y poder optimizar los recursos, utilizando todas las herramientas que se tienen para un mejor manejo de la información.

La tecnología que se está utilizando actualmente para el manejo de algunos servidores ha creado un cuello de botella en lo que es el manejo y el uso del Front Size Bus. Al estar toda la información siendo regulada en el hot de control de la memoria, cuando se tienen varios
procesadores conectados en forma simultánea éstos están utilizando un solo canal de comunicación, haciendo que el ancho de información se tenga que partir en dos, o en cuatro, o en ocho procesadores, generando de esta manera un cuello de botella.

¿Qué ofrece esta potencia?
Unaarquitectura que les permita a las organizaciones mejorar el rendimiento en cómputos, tanto de 32 como de 64 bits, que les permita mejorar lam relación precio-rendimiento, que les permita reducir el consumo de energía de todos los componentes con los que esté interactuando, y que les permita la virtualización de los servidores empresariales. Y entonces volvemos al tema en el que otras empresas concuerdan con AMC2, sobre
adónde va la tecnología y cuáles son las soluciones que juntos tenemos que proveerles para beneficio de las organizaciones. Creemos que la solución es una arquitectura que permita una infraestructura estable, confiable, una infraestructura que al comprarse no sea obsoleta, sino que se estén comprando productos que tengan futuro, haciendo que el egreso económico sea una inversión.

Una tecnología que ofrezca un antivirus integrado que evite el desbordamiento de los virus que hacen que se desborde el Front Size Bus. Un antivirus que no está integrado en el procesador, que no elimina lo que es el antivirus de software, pero que es un complemento muy importante a nivel hardware. Una tecnología que es X.86 de 64 bits que permita mejorar el rendimiento de 32 bits y permita trabajar también la aplicación de 64 bits.
¿Que es un cliente?
Es el que inicia un requerimiento de servicio. El requerimiento inicial puede convertirse en múltiples requerimientos de trabajo a través de redes LAN o WAN. La ubicación de los datos o de las aplicaciones es totalmente transparente para el cliente.
¿Que es un servidor?
Es cualquier recurso de cómputo dedicado a responder a los requerimientos del cliente. Los servidores pueden estar conectados a los clientes a través de redes LANs o WANs, para proveer de múltiples servicios a los clientes y ciudadanos tales como impresión, acceso a bases de datos, fax, procesamiento de imágenes, otros.

1 comentario: